DIRECCIONES MUNICIPALES

Dirección de Administrativa

  • Planificar, organizar y dirigir los programas de control de inventarios y activos fijos; proponer índices e indicadores económicos para su adecuada depreciación y control físico; a fin de mantener los inventarios en valores actuales y los registros de propiedad actualizada.
  • Planificar, organizar y supervisar los servicios de operación y mantenimiento de los transportes; los servicios de reproducción de documentos; los servicios básicos de luz, agua potable y telefonía; el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones físicas de los locales, edificios y demás instalaciones municipales
  • Dirigir y controlar la preparación de los presupuestos operativos necesarios para la dotación de los servicios institucionales referentes a: suministros de oficina, la operación y mantenimiento vehicular, control y mantenimiento de las maquinarias, equipos y demás instalaciones municipales; a fin de garantizar la atención a los requerimientos organizacionales y cumplir con los ordenamientos jurídicos atinentes a las gestiones de la unidad.

Dirección de Servicios Públicos y Proyectos Sociales

  • Manejo eficiente de los residuos sólidos que se generan dentro del cantón Caluma garantizando una correcta disposición.
  • Plantear proyectos que disminuyan índices de pobreza como de desnutrición en el cantón Caluma.
  • Establecer estrategias que permitan al GAD municipal del cantón Caluma invertir en proyectos de fomento social.
  • Plantear proyectos que impidan el crecimiento de negocios informales y motivando a los mismos a estructurarse como negocios formales esto también con la finalidad de cuidar el urbanismo del cantón.
  • Coordinar actividades para el manejo eficiente de la Unidad de tránsito y seguridad vial.
  • Actualizar información del crecimiento turístico del cantón Caluma y plantear estrategias de recuperación de identidad cantonal esto con el fomento de estos dos ejes de trabajo.
  • Velar por el cumplimiento de los derechos en conjunto con la Junta Cantonal de protección de Derechos garantizando el cumplimiento de los mismos.

Dirección de Planificación

  • Desarrollar el modelo de gestión estratégico y dotarlo de una estructura lógica de objetivos prioritarios claramente identificados e interrelacionados, con indicadores óptimos que faciliten su ejecución, seguimiento, control y toma de decisiones Coordinar la elaboración e implementación del Plan de Ordenamiento Territorial Elaborar e implementar el Plan Estratégico Institucional y Plan Plurianual de la Política Pública
  • Consolidar el Plan Anual de la Política Pública en coordinación con las diferentes Direcciones municipales.
  • Asesorar a todas las dependencias del GADM-CC para que todo el Sistema Integrado de Gestión, funcione alineado al Modelo de Gestión, a la optimización de sus recursos y al mejoramiento continuo de sus procesos;
  • Realizar el seguimiento, medición y análisis de los planes, programas y proyectos institucionales, monitorear sus resultados, y recomendar las acciones correctivas necesarias para alcanzar las metas fijadas;
  • Elaborar o actualizar el Estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos; Dirigir y coordinar la gestión por procesos a nivel institucional;
  • Elaborar el Informe de rendición de cuentas de la Gestión Institucional; Proponer estructuras organizacionales optimizadas de acuerdo a los procesos. Elaborar el Manual de Procesos monitorear su aplicación y planes de sistematización de procesos institucionales.
  • Establecer principios y normas básicas que aseguren el efectivo derecho del ejercicio constitucional a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. Promover el desarrollo de una conciencia ambiental ciudadana a través de programas, campañas de educación, capacitación y difusión ambiental

Dirección Financiera

  • Definir, difundir y aplicar las políticas financieras inherentes a la gestión de registro contable,
  • Coordinar y supervisar la administración de fondos en tesorería; el registro y evaluación económico-financiera del GADM-CC
  • Ejercer la gestión tributaria, incluida la facultad sancionadora, de conformidad con lo previsto en la ley.
  • Dar de baja los créditos incobrables, y ejercer de la acción coactiva. Verificar la legitimidad de las órdenes de pago, las peticiones de fondos y el pago de los créditos que se requieren al gobierno autónomo descentralizado:
  • Vigilar la ejecución contable del presupuesto y observar todo acto, contrato o registro contable que no se encuentre conforme a las normas legales y a la técnica contable;
  • Objetar las órdenes de pago que encontrare ilegales o contrarias a las disposiciones reglamentarias o presupuestarias; y..
  • Analizar los partes diarios de caja y enmendarlos si estuvieren equivocados y controlar la marcha de tesorería de las empresas públicas de los gobiernos autónomos descentralizados.
  • Planificar, organizar, coordinar y evaluar la política presupuestaria municipal, los flujos de caja y las previsiones económicas financieras de la Institución, Controlar y administrar la deuda pública; a fin de cumplir con los planes y programas operacionales del GADM-CC que permitan la mejor atención y servicio a la comunidad.
  • Asesorar a las autoridades del GADM-CC en la toma de decisiones de política financiera municipal, respecto a las previsiones presupuestarias, asignación de recursos, prioridades del gastos y normas de control interno.

Dirección de Obras Públicas

  • Dirigir los estudios y diseños básicos y de detalle para la construcción de obras públicas o ampliación y mantenimiento de servicios comunitarios, a fin de garantizar la alternativa técnica, económica y de equipamiento más conveniente para el GADM-CC; tanto en obras realizadas por administración directa o contratadas.
  • Formular los planes estratégicos y operativos anuales para obras de desarrollo físico del Cantón, en el ámbito de: vialidad, urbanísticas, construcción de infraestructura hospitalaria, educativa o habitacional de interés social; someterlo a conocimiento y aprobación del Ejecutivo y demás instancias legales para ponerlo en ejecución, fundamentándolo con estudios, cálculos estructurales, planimetría, presupuestos y ordenes de trabajo.
  • Coordinar el cumplimiento de políticas de prevención de riesgos. Apoyar y coordinar con las instituciones competentes la explotación adecuada de materiales áridos y pétreos en el cantón. Promover la participación de la comunidad en la formulación de políticas para la protección del ambiente y manejo racional de los recursos naturales.

Dirección de Talento Humano

  • Cumplir y hacer cumplir la presente ley, su reglamento general y las resoluciones del Ministerio de Relaciones Laborales, en el ámbito de su competencia: Elaborar los proyectos de estatuto, normativa interna, manuales e indicadores de gestión del talento humano; Elaborar el reglamento interno de administración del talento humano
  • Elaborar y aplicar los manuales de descripción, valoración y clasificación de puestos institucionales, con enfoque en la gestión competencias laborales; Administrar el Sistema Integrado de Desarrollo Institucional, Talento Humano 
  • Realizar bajo su responsabilidad los procesos de movimientos de personal aplicar el régimen disciplinario, con sujeción a esta ley, su reglamento general. normas conexas y resoluciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales;
  • Mantener actualizado y aplicar obligatoriamente el Sistema Informático Integrado del Talento Humano y Remuneraciones interno:
  • Estructurar la planificación anual del talento humano institucional, sobre la base de las normas técnicas internas y las emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales en el ámbito de su competencia;
  • Aplicar las normas técnicas vigentes, sobre selección de personal, capacitación y desarrollo profesional con sustento en el Estatuto, Manual de Procesos de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos Genérico e Institucional;
  • Realizar la evaluación del desempeño una vez al año, considerando la naturaleza institucional y el servicio que prestan las servidoras y servidores a los usuarios externos e internos;
  • Asesorar y prevenir sobre la correcta aplicación de esta Ley, su Reglamento General y las normas emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales a las servidoras y servidores públicos de la institución;
  • Cumplir las funciones que esta ley dispone y aquellas que le fueren delegadas por el Ministerio de Relaciones Laborales; Reportar el incumplimiento de la LOSEP por parte de los servidores públicos, a la Contraloría General del Estado;
  • Participar en equipos de trabajo para la preparación de planes, programas y proyectos institucionales como responsable del desarrollo institucional, talento
  • humano y remuneraciones;
  • Aplicar el subsistema de selección de personal para los concursos de méritos y oposición, de conformidad con la norma interna para el efecto;
  • Receptar las quejas y denuncias realizadas por la ciudadanía en contra de servidores públicos, elevar un informe a la autoridad nominadora y realizar el seguimiento oportuno
  • Coordinar anualmente la capacitación de las y los servidores del Gobierno Municipal
  • Presentar proyectos de estructuración y reestructuración de los procesos institucionales en función a las necesidades de la municipalidad;
  • Preparar informes y mantener registros de los servidores públicos sujetos a la LOSEP y de los trabajadores sujetos al Código de Trabajo de la municipalidad; Preparar el Plan anual de vacaciones y permisos enmarcado en el ámbito legal; Las demás establecidas en la ley, su reglamento y el ordenamiento jurídico vigente.

A la ciudadanía.

Recuerden, el éxito de nuestra ciudad depende de cada uno de nosotros. Sigamos cuidándonos mutuamente, respetando nuestras diferencias y trabajando juntos para superar cualquier desafío que se nos presente. Juntos, podemos lograr una ciudad más próspera, inclusiva y vibrante.

Contactos:

Dirección: Avn. La Naranja y Héroes del Cenepa.

Teléfonos: (593) 03249-522