Caluma

Situada en la vía Catarama-Guaranda, a 1.478 m sobre el nivel del mar, San Antonio de Caluma goza de un clima muy agradable y apto para la siembra y el cultivo de todo tipo de productos agrícolas, habiendo sido, en los valles que la circundan, la región donde se sembró por primera vez la caña de azúcar en el Ecuador.

Cada 3 de septiembre, con verdadero júbilo sus habitantes celebran la “Fiesta de la Naranja”, preparando para el caso importantes y atractivos eventos artísticos y culturales, así como la exposición de sus variados productos agrícolas, entre los que se destacan los cítricos como naranjas -de la cual es la mayor productora del país-, limones, toronjas, mandarinas, pomelos, etc.

UBICACION.- Se encuentra situado en la parte meridional y al occidente de la Provincia Bolívar, al terminar las estribaciones del ramal de la Hoya del Río Chimbo, el mismo como un desprendimiento de la Cordillera Occidental de los Andes. Así mientras se adentra en las costas, su terreno se vuelve más regular y su clima subtropical va formándose más caluroso, hasta unirse a territorios de la hermana Provincia de los Ríos; se halla a los 79º 18´ 22´´ de longitud oeste y a 12º 36´ 19´´ de latitud sur.

LIMITES.- Limita al Norte con el Cantón Echeandía y las parroquias Salinas, Julio Moreno y la Asunción, al Sur la Parroquia de Telimbela – cantón Chimbo -, al Este el cantón Chimbo y al Oeste la Provincia de los Ríos.

PARROQUIA URBANA: Central de Caluma.

SUPERFICIE: 225 Km2

HIDROGRAFIA: El principal río es el San Antonio que toma diferentes nombres según la poblaciones por donde atraviesa, este río lo forman el río Tablas y Charquiyacu que se unen al río Pacaná, al pasar por la población de Caluma toma el nombre de la población y posteriormente el de Pita; tiene un caudal considerable para ejecutar varios proyectos turísticos y actividades de rafting y boyage.

PRECIPITACION ANUAL: 2.945 mm.

ALTITUD: 250 metros sobre el nivel del mar.

TEMPERATURAS: 19 a 24ºC o 22,2ºC Promedio

View the embedded image gallery online at:
http://caluma.gob.ec/index.php/caluma#sigProGalleriac3c006dc7a

 
 

Siguenos en: